26
junio
2013

Dejamos atrás la noche de San Juan y damos la bienvenida al verano. Una época del año que siempre viene acompañada de una gran oferta cultural, de una buena dosis de conciertos y de festivales y de planes alternativos de ocio nocturno.

El primero de esos festivales es el “Playa Viva” Blues Festival. Un certamen que este año llega a su sexta edición, consolidándose como una de las ofertas musicales más potentes del verano. Tras dos años en la Plaza del Pilar y tres en la Plaza de La Música, este año se traslada a “The Paper Club” para ofrecernos, un año más, una noche de blues en la ciudad. Los que también repiten son el quinteto de Nashville “The Delta Saints” que, tras el éxito de la pasada edición, prometen otra dosis de adrenalina.

 

The Delta Saints

The Delta Saints

Podríamos definirlos como una mezcla del mejor blues del Delta del Mississippi, la electricidad de Chicago y el Boogie soul de la música negra. El sonido de los Delta Saints es una fusión de estilos como el blues, el country o el Góspel revisados y modernizados.

Es un sonido fresco, espontáneo, que bebe de sus raíces pero alcanza cotas de espontaneidad que te llevan a mover los pies, a seguir el ritmo y a levantarte de la silla para dar palmas al ritmo de su disco debut: Death Letter Jubilee (2013).

El 29 de junio llegarán a Las Palmas de Gran Canaria para presentar estos 13 nuevos temas y para revisar sus dos EP’s anteriores: Pray On (2009) y Bird Called Angola (2010).

El quinteto está formado por Ben Ringel (vocalista / guitarra), Dylan Fitch (guitarra), David Supica (bajo), Ben Azzi (batería) y Greg Hommert (harmónica), cinco jóvenes que se conocieron en 2007 en la universidad en su Nashville natal y que, desde entonces, no han dejado de tocar.

Tras recorrer Estados Unidos, Francia y Alemania, llegan ahora a España, donde recorrerán 19 ciudades para hacernos bailar con su energía, su frescura y para dejar claro que han llegado para quedarse.

Enlaces:

Web: www.thedeltasaints.com

Canciones: http://thedeltasaints.bandcamp.com/album/death-letter-jubilee

 

 

 

Guadalupe Plata

Guadalupe Plata

Blues áspero, oscuro y andalusí. Son los términos con los que podríamos explicar cómo suena Guadalupe Plata, un grupo formado por tres amigos de Úbeda, Jaén, que llevan dos años recorriendo escenarios.

El nombre del grupo (y de sus dos trabajos: un EP en 2011 y el largo en 2013) se inspira en el aura plateada de la corona de la Virgen de Guadalupe, patrona de su Úbeda natal. Ese aura protectora es la que invocan los jienenses para atreverse a tocar “la música del maligno”.

Sus directos son intensos, agotadores, casi sin pausas. Son un torbellino de blues sin interrupciones, mayormente instrumentales, donde las letras, o más bien frases, suenan como un eco lejano, como un alarido de Perico de Dios, el “cantante” y guitarra. El ritmo lo lleva Carlos Jimena, el batería y Paco Luis Marto maneja el contrabajo con soltura sorprendiendo, en el escenario, con un instrumento fabricado por él mismo, un “contrabajo casero” construido con un barreño, un palo y una cuerda.

Y para acabar, una curiosidad: uno de sus temas, 500 mujeres, incluido en su primer disco, forma parte de la banda sonora de la serie How to make it in America, de la cadena estadounidense HBO y del documental norteamericano The One World Tour.

Enlaces

Facebook: http://www.facebook.com/gpblues

Canciones. http://guadalupeplata.bandcamp.com/album/guadalupe-plata-4

 

 

Entradas ya a la venta en las tiendas Daily Price de Tomás Morales y Tomás Miller, La Guarida del Blues, Tiramisú y Ticketea

 

Los comentarios están cerrados.