1
abril
2013

Consejos para la búsqueda de empleo

Búsqueda de empleo con Lee Hecht Harrison

Nuestro país se enfrenta en estos momentos a un nivel de paro que bate todas las cifras anteriores: 6 millones de parados en toda España, 300.000 en las Islas Canarias. Ante este panorama, iniciativas comolade las chicas de EnBuscaDe.Org son cada vez más valoradas y tienen más seguidores.

Desde Sí o Sí Comunicación queremos también poner nuestro pequeño granito de arena y ayudar a los buscadores activos de empleo. Por eso, hoy hablamos con una especialista en empleo, Sonia García Turreira, Consultora Delegada de Lee Hecht Harrison en Canarias.

 

Sí o Sí: ¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta cuando decidimos iniciar la búsqueda de empleo?

Sonia García Turreira: Lo primero de todo es identificar qué es lo que queremos, que muchas veces es la parte más difícil, ya que debe ser un objetivo real, acorde a nuestro perfil (formación, experiencia y habilidades) y que el mercado esté demandando. Después de establecer ese objetivo, se ha de diseñar un plan de marketing que te permita identificar tus empresas diana, y una estrategia de comunicación. Para ello te creas unas herramientas adecuadas al mercado actual, como un buen cv, y un buen mensaje que transmita tus puntos fuertes y tu valor añadido, ya sea con nuestra red de contactos, como con los entrevistadores y las redes 2.0.

Sí o Sí: ¿A qué organismos, instituciones o empresas podemos acudir?

SGT: Mi recomendación es acudir a cuantas más empresas o instituciones, y tener en cuenta a las Empresas de Trabajo Temporal, ya que te dan mayor visibilidad y opciones que acudir a cada una de las empresas, te abren más puertas.

Sí o Sí: ¿Funciona la búsqueda en Internet: redes sociales, videocurrículums, About.me, etc?

SGT: Internet siempre ha sido una manera “fácil” de buscar trabajo, y cada vez hay más herramientas que unas funcionan y otras estás siendo desbancadas por otras nuevas, como los portales de empleo y las redes 2.0, pero lo que sin duda da más efectividad a la búsqueda es la red de contactos, según todos los informes de recolocación.

Sí o Sí: ¿Cuáles son las claves para elaborar un buen currículum?

SGT: Lo primero indicar sólo la información que sea relevante para tu objetivo, indicando logros profesionales, que serán el valor diferencial a otro cv con el mismo “perfil”. Y lo segundo, sentirte identificado con el mismo, ya que vas a ser la persona que lo va a defender en una entrevista, y tienes que sentirte orgulloso y reflejado.

Sí o Sí: ¿A que nos referimos cuando hablamos de “búsqueda activa”?

SGT: Un candidato decimos que está en búsqueda activa, cuando está buscando trabajo de una manera proactiva, eficiente, invirtiendo tiempo en ganar visibilidad en el mercado laboral, no es sólo colgar un cv en infojobs, inscribirse en ofertas y esperar llamadas.

Sí o Sí: ¿Algún consejo para enfrentarnos a una entrevista de trabajo?

SGT: Lo primero y fundamental es prepararse la entrevista, hoy en día internet nos ofrece las típicas preguntas que hoy en día nos hacen la mayor parte de los entrevistadores, por lo que sabiendo que nos suelen preguntar sobre nuestra trayectoria, habilidades y motivaciones, debemos prepararnos esos mensajes ofreciendo lo mejor de nosotros mismos y diferenciándonos del resto, ya que el entrevistador ha podido ver 10 personas y si te vendes como todos (trabajador y responsable) no vas a conseguir llegar al entrevistador. Lo segundo y no menos importante, ser tú mismo, pero siendo consciente de que tienes que venderte, y la mejor forma de venderse es contar lo que has conseguido y cómo lo has hecho, lo que llamamos una venta objetiva, basar en hechos tus puntos fuertes.

Sí o Sí: Un consejo final o unas palabras de ánimo.

SGT: Constancia, actitud proactiva y positiva. Tarde o temprano se consigue el objetivo.

 

Esperamos que estos breves consejos de esta experta en empleo os sirvan en vuestra búsqueda y que, dentro de poco, consigáis ese ansiado objetivo.

Los comentarios están cerrados.